Hace unos días se anunció la convocatoria de una huelga de carácter indefinido que daría inicio mañana, día 21 de noviembre de 2023 y que afectaría “a las personas trabajadoras de la Abogacía y la Procura del turno de oficio en los centros de trabajo de todo el territorio nacional..”.
Ante esta convocatoria, la Junta de Gobierno ve necesario indicar lo siguiente:
El M.I. Colegio de Abogados de Pamplona no ha convocado la huelga.
El Tribunal Supremo ya se pronunció respecto a la cuestión, señalando que ante la existencia de una colisión entre el derecho fundamental a la huelga de abogados y abogadas y el derecho fundamental a la asistencia a las personas detenidas y de defensa, prevalece este último.
Con fecha 17 de noviembre de 2023 la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, remitió un oficio a la Dirección General de Trabajo y al Ministerio de Trabajo y Economía Social, con traslado, igualmente, al Consejo General de la Abogacía y al de Procuradores. El documento, con base en un Informe Abogacía del Estado destaca que los profesionales de la Abogacía que prestan servicio en el turno de oficio no tienen una relación laboral, estatutaria ni funcionarial con el Ministerio ni con las Consejerías de Justicia, sino que se trata de un servicio profesional de naturaleza pública por la función de tutela de fines públicos constitucionalmente relevantes que llevan a cabo los Colegios profesionales. Por ello, concluye que el cese en el ejercicio de estas funciones no estaría amparado por el derecho de huelga y llevaría aparejadas las consecuencias disciplinarias oportunas.
El M.I.C.A.P. ha reivindicado siempre y continuará haciéndolo con el mismo ahínco, unas mejores condiciones materiales y un reconocimiento adecuado de los profesionales de la Abogacía, que prestan un servicio público gratuito para las personas más vulnerables, con dedicación, especialización, preparación y profesionalidad.
Una muestra de esa profesionalidad supone el reconocimiento que, por parte de la Dirección General de la Guardia Civil (Ministerio del Interior), se ha realizado al Servicio de Atención Jurídica a la Mujer (SAM) de la Comunidad Foral de Navarra, que se concreta en la entrega de un galardón en la categoría “Reconocimiento a la labor de personas físicas o jurídicas, colectivos, entidades o instituciones que destaquen o hayan destacado por su erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones”. Lo recogerá mañana en Valencia la coordinadora del S.A.M. del M.I.C.A.P., Maribel Martínez. Se trata de una distinción muy destacable que pone de relieve el valor y calidad de un servicio en cuya implantación nuestro Colegio fue pionero, por lo que es de justicia agradecer a cada uno de sus integrantes su esfuerzo e implicación.
Blanca Ramos Aranaz
Decana