Qué es el Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo?
El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) es una iniciativa del Conseil National des Barreaux (Francia), del Barreau de Paris (Francia), del Consiglio Nazionale Forense (Italia) y del Consejo General de la Abogacía Española.
Impulsado en 2015, el OIAD tiene como objetivo defender a los abogados y abogadas en riesgo por motivo de su profesión y denunciar las situaciones que vulneran los derechos de la defensa.
El OIAD nace con la vocación de formar parte del conjunto de mecanismos de protección de abogados y defensores de los derechos humanos, así como de colaborar estrechamente con los dispositivos existentes.
Al reunir a un gran número de colegios de abogados y organizaciones, el Observatorio es un actor esencial y de alcance internacional en la defensa de la abogacía en riesgo.
El Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona forma parte del mismo desde el año 2020 a través de su Comisión de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
¿Porqué la celebración el día 24 de enero?
Desde el año 2009 el Dia de la Abogacía en Riesgo se celebra cada 24 de enero en diversas ciudades con motivo del atentando de 1977 conocido como la “matanza de Atocha”, en el que cuatro abogados fueron asesinados en su despacho ubicado en la calle Atocha 55 de Madrid
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de este día internacional es llamar la atención de la sociedad civil y de las autoridades públicas sobre la situación de la abogacía en un país determinado, con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre las amenazas a las que se enfrentan estos profesionales en el ejercicio de su profesión.
Tras la situación de la abogacía en Irán, Turquía, Filipinas, Honduras, China, Egipto, Pakistán y Azerbaiyán, el Día de la Abogacía en Riesgo 2022 estará dedicado, por segunda vez, a la situación de la abogacía en Colombia.
¿Porqué Colombia este año?
UN CONTEXTO NACIONAL CONFLICTIVO
Colombia está marcada por profundas crisis. Durante más de 50 años ha sufrido un conflicto armado interno en el que participan el Estado, los paramilitares, la guerrilla y los narcotraficantes. Colombia también se enfrenta a una grave crisis social, con una sociedad fuertemente dividida y grandes desigualdades. Esta situación conlleva numerosas violaciones de los derechos humanos de la población que quedan en gran medida impunes.
CONFLICTO ARMADO NO RESUELTO
En 2016, la firma de los acuerdos de paz en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) puso oficialmente fin al conflicto armado. Sin embargo, el proceso de paz aún no ha concluido. Se han suspendido las negociaciones con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y los grupos paramilitares y el narcotráfico siguen creciendo. A pesar de que el tratado creó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para facilitar la reconciliación nacional y satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto, la población sigue sufriendo abusos y los abogados defensores sufren coacciones que obstaculizan su trabajo.