Publicada la Memoria Anual de Actividad del MICAP, aprobada la cuenta de ingresos y gastos 2022 y el Reglamento del Turno de Oficio

Fecha: 31-03-2023

 

 

El día 31 de marzo, durante la celebración de la Junta General Ordinaria de aprobación de la Cuenta de Ingresos y Gastos del año 2022, la decana del MICAP presentó a los colegiados y colegiadas asistentes, la memoria de Actividad del año 2022. A lo largo de su presentación la decana resaltó, que, durante el pasado año el colegio siguió facilitando los medios las herramientas y los servicios necesarios para ayudar a las colegiadas y los colegiados en el desempeño de su trabajo. La biblioteca incrementó sus adquisiciones y se mantuvieron servicios usados frecuentemente, como las bases de datos jurídicas en la sede y online desde la intranet colegial. Los despachos de la sede colegial y la sala de togas continuaron a disposición de quienes precisan un espacio de reunión. Se propusieron más de 150 actividades de formación organizadas por el colegio o el coordinación con  otras instituciones, que igualmente se publicaron posteriormente en la intranet colegial ene l canal de YouTube del MICAP. La comisión de estudios, de forma periódica, con carácter bimensual remitió circulares informativas sobre actualidad jurídica y se presentaron observaciones a reformas legislativas de calado.  

La elaboración de dictámenes en materia de tasaciones de costas y juras de cuentas realizada a requerimiento de los Tribunales y la de los informes periciales que la Comisión especializada llevó a cabo siguió siendo ingente. Más de 360 informes demuestran que se ha realizado un trabajo intenso y serio, incluso ante dificultades añadidas.
En el turno de oficio la actividad también fue extraordinaria en 2022. Los servicios de guardia se prestaron sin incidencias reseñables y se ha constatado también un número mayor de asuntos designados. En el día de la Justicia Gratuita se destacó la labor de todos los abogados y abogadas adscritos al servicio y se distinguió de forma especial a Maite Goyén y a José Eugenio Ortiz. La comisión realiza una labor encomiable, que es de justicia reconocer.
Se celebró el quinto ciclo de cine y abogacía, con una asistencia multitudinaria en la Filmoteca navarra.
Se incrementó, igualmente, el número de visitas a la web colegial, así como el número de usuarios de este servicio. La web de Penitenciario, financiada por Gobierno de Navarra, continúa siendo un referente para profesionales especialistas en la materia.


La necesaria labor deontológica se desarrolló con enorme esfuerzo de los miembros de la comisión específica.
Con la Dirección General de Justicia se continuó trabajando en la gestión de la tramitación de la mediación intrajudicial en materia civil, mercantil, familia, penal y accidentes de circulación en la Justicia Gratuita exigiendo siempre la presencia de los abogados y abogadas de las partes para llevarla a cabo con el máximo respeto a los derechos de los interesados. La mediación y el arbitraje suponen un reto importante para nuestra Corporación como medios alternativos para la solución de los conflictos, siempre bajo las premisas señaladas.
En materia de relaciones institucionales, se mantuvieron las habituales relaciones, tanto con el Consejo General de la Abogacía, como con el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Cuerpos policiales, Universidades, Consejería de Políticas Migratorias y Justicia, Delegación del Gobierno, Oficina de extranjería, Instituciones Penitenciarias, Fiscalía, Notarías, Registros, Ayuntamiento de Pamplona, Defensor del Pueblo, Gobierno de Navarra, SEPE, etc. En las reuniones se abordaron problemas que afectan a la Abogacía en todos los ámbitos (tecnológico, fiscal, de infraestructuras judiciales – nuevas instalaciones en el Juzgado de Aoiz, previsión de la ampliación del edificio en Pamplona-, en materia de justicia gratuita, resolución extrajudicial de conflictos, materia penitenciaria y de extranjería, retrasos en la resolución de procedimientos, citas previas obligatorias, amparo, etc.)


Pudimos, por fin, llevar a cabo las tradicionales celebraciones de bienvenida a los 68 nuevos colegiados y colegiadas en mayo y diciembre. Se celebraron comidas de confraternización con ocasión de la celebración de San Ivo y La Inmaculada, Patronos de la Corporación. Se entregaron los reconocimientos a quienes celebraron sus bodas de plata en la profesión durante los años 2020, 2021 y 2022. Nuestros compañeros Juan María Zuza y Eugenio Salinas celebraron sus bodas de oro.


En 2022 el Colegio acogió la celebración del XXIV Congreso de la UIBA. Esta institución, presidida por Carlos Andreucci, integra a 250 Colegios de Abogados de Iberoamérica, que agrupan a cerca de un millón de profesionales de la Abogacía. Durante tres días, bajo el lema “tecnología, Derechos Humanos, Abogacía y democracias sustentables“ , los congresistas debatieron sobre realidades económicas, tecnológicas y políticas, el impacto del derecho migratorio, Derechos Humanos, acceso a la Justicia, inteligencia artificial, derechos digitales, arbitraje como forma alternativa de solución de conflictos, cambio climático, regulación de las nuevas fuentes energéticas, inversiones en energías renovables, etc. Se contó con ponentes de muy alto nivel y en esas fechas, tuvimos el privilegio de ser el corazón de la Abogacía iberoamericana

También recordamos y despedimos a nuestros compañeros Ignacio Gómara, Francisco Javier Morales, Carlos Bacaicoa y Pedro Arraztio, abogados fallecidos en 2022.

La decana finalizó la presentación de la Memoria 2022 agradeciendo a la Junta de Gobierno, comisiones delegadas y personal del colegio, su trabajo diario, fundamental para la consecución de los objetivos alcanzados.

Puedes consultar aquí la MEMORIA 2022

En la Junta se aprobaron por unanimidad las cuentas presentadas por el Tesorero, quien destacó en su intervención el incremento en los ingresos inicialmente presupuestados en un 6,5%, derivados del incremento del importe percibido por la tramitación de expedientes de justicia gratuita, que supusieron un 29,50% de los ingresos, frente al 26,48% del ejercicio anterior. Las cuotas de los colegiados y colegiadas siguen suponiendo el mayor porcentaje de los ingresos colegiales, alcanzando el 62,72% de los ingresos. 

El tesorero destacó que los gastos experimentaron un incremento del 2,88% de los presupuestados, debidos, por un lado, al incremento del coste del seguro de RC, y por otro del incremento de los gastos de comunidad del edificio.

El superávit del ejercicio, ascendente a 41.977,85.-€ se destinó a fondo colegial.

 

El último punto del Orden del Día de la Junta sometido a votación fue la aprobación del Reglamento Turno de Oficio MICAP, adaptado al nuevo Decreto Foral de Justicia gratuita, que contó con el voto unánime de aprobación de la Junta General Ordinaria. 


Menú