Tras el éxito de los cuatro anteriores ciclos sobre La Abogacía en el cine, impulsados por el M. I. Colegio de Abogados de Pamplona y organizados en colaboración con la Filmoteca de Navarra, damos continuidad a esta iniciativa con esta 5ª edición del ciclo; edición que hubiera sido la sexta si no hubiéramos tenido que suspender la del año 2020 por la pandemia de covid.
La respuesta del público ha seguido siendo muy buena, llenando el patio de butacas en todas las sesiones y ello nos anima a seguir. Así seguiremos disfrutando de buenas películas que traten o se acerquen, a mayor o menor distancia, a los abogados y abogadas, a sus quehaceres, a sus vidas y problemas y, también, a temas jurídicos de interés. Y ello, en unas magníficas condiciones, en una buena sala, con pantalla de cine y en versión original subtitulada al castellano.
Este año 2022 volvemos a programar 4 películas que creemos de mucho interés, que se proyectarán en los viernes de abril, a las 19:30 horas. Por orden de antigüedad, son:
El caso Thelma Jordon-The File On Thelma Jordon, (Robert Siodmak, 1949), un film noir del gran Robert Siodmak, uno de los grandes exponentes del género, con títulos tan señeros como Forajidos-The Killers y El abrazo de la muerte-Criss Cross, entre otros. Aquí tenemos a un abogado, protagonizado por Wendell Corey, que trabaja para la oficina del fiscal del distrito, y a la sobrina de una anciana millonaria, interpretada por Barbara Stanwick (¿quién puede olvidar a su Phyllis Dietrichson de Perdición-Double Indemnity, de Billy Wilder). Se proyectará el 1 de abril
Chicago años 30-Party Girl (Nicholas Ray, 1958), que llevábamos varios años intentando conseguir, un film soberbio, con dosis de cine negro y musical, y una deslumbrante fotografía en metrocolor y cinemascope, en el que acompañamos a Robert Taylor (el mejor perfil de Hollywood) como abogado del gran Lee J. Cobb, jefe de la mafia de la ciudad del viento y a Cyd Charise, una chica, que, como sugiere el título original, se dedica a ir a fiestas organizadas por los mobsters. Se proyectará el 8 de abril
En la tercera sesión, nos vamos al territorio de la comedia disparatada, casi screwball comedy, con Un pez llamado Wanda-A Fish Called Wanda (Charles Crichton,1988) donde el miembro de los Monty Python, John Cleese, interpreta a un típico y serio abogado inglés, que se verá envuelto en los hilarantes líos de Jamie Lee Curtis y Kevin Kline. Se proyectará el 22 de abril.
Y, finalmente, como cuarta película, nos acercamos más a la realidad, al cine francés con Una Íntima convicción-Une intime conviction (Antoine Raimbault, 2018), basada en hechos reales y recientes, donde un jurista es acusado del asesinato de su esposa y se involucran cuestiones tan interesantes como la presunción de inocencia, los juicios paralelos y la labor de los medios de comunicación. Se proyectará el 29 de abril
Tenemos cuatro buenas películas, muy diferentes entre sí, que nos permiten acercarnos al mundo de la abogacía y del derecho desde distintas perspectivas, que nos harán disfrutar del hecho fílmico y su estética y, también, reflexionar, recorriendo un camino que parte desde el mundo expresionista del film noir, pasa por la grandeza del cinemascope y del metrocolor en una mezcla de cine de gangsters y musical, hace escala en el humor más extravagante y llega a un realismo más a la europea.
Esperamos que este quinto ciclo tenga tan buena acogida como los anteriores y, como siempre, volvemos a dar las gracias a la Filmoteca de Navarra sin cuya imprescindible y fundamental colaboración hubiera sido imposible programarlo.
Aquí puedes acceder al cartel: V CICLO ABOGACIA EN EL CINE
Las entradas podrán ser adquiridas en la web de la Filmoteca de Navarra